PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
El problema del aprendizaje es
un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un
problema del aprendizaje puede causar que una persona
en este caso los niños tenga
dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son
afectadas con mayor frecuencia son: lectura,
ortografía,
escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del
periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de
las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto
se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero
de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en
la lectura
se denomina dislexia,
en la escritura
se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.
Los problemas del aprendizaje
varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un
tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que
los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento
del cerebro
y la forma en la cual éste procesa información.
Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o
perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia
promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la
información de una manera diferente.
Acompañando a los problemas de
aprendizaje, los niños presentan poca memoria,
baja atención,
poca organización,
impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto
ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje.
En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por
que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con
niños menores.
Los profesores son las
primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto,
los padres deben recurrir a la evaluación
física del
niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o
neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los
profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje
.
La teoría más común es que los
problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema
nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación
de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también
hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar
atención muy corta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes
nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se
detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden
ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela
primaria no podrá aprender álgebra
en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra
y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo
con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal
en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean
"estúpidos".
Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:
Compulsión o sobreatención: Los niños tienden a mantener su atención en una
sola cosa durante mucho tiempo,
y no atienden a otros estímulos que son importantes para el correcto desarrollo
de una tarea.
Impulsiva distractibilidad o baja atención: Los niños
centran su atención por poco tiempo en una cosa y luego pasan rápidamente su
atención a otra. Los problemas de aprendizaje en los niños pueden en un futuro
determinar el desarrollo de desórdenes de conducta,
de personalidad
antisocial, o depresión
en la edad adulta.
CONSECUENCIAS:
Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una
diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación
a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje
pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con
la comprensión, en lenguaje,
escritura, o habilidad para razonar. La hiperactividad, falta de atención, y
problemas en la coordinación
y percepción
pueden también ser asociados a esta dificultad, como también las dificultades
preceptúales desniveladas, trastornos motores,
y comportamientos como la impulsividad, escasa tolerancia
ante las frustraciones, etc.
Los
problemas del aprendizaje pueden ocurrir en las siguientes áreas académicas:
·
Lenguaje
hablado: atrasos, trastornos, o discrepancias en el escuchar y hablar.
·
Lenguaje
escrito: dificultades para leer, escribir, y en la ortografía.
·
Aritmética:
dificultad para ejecutar funciones
aritméticas o en comprender conceptos básicos.
·
Razonamiento:
dificultad para organizar e integrar los pensamientos.
·
Habilidades
para la organización: dificultad para organizar todas las facetas del
aprendizaje.
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