Cómo
detectar problemas de aprendizaje en los niños
El
niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a
la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos
son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en
común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.
Cuando
un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su
comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más
frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender
y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar
lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas
básicas de lectura,
deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la
derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc.
Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al
revés.
- Falta de coordinación
al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un
lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder
o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto
de tiempo, confundiendo el "ayer", con el
"hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación o
a manifestar excitación con facilidad.
Características
de los problemas de aprendizaje
Los
niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la
lista obtenida de When
Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America),
características y/o deficiencias en:
Lectura
(visión)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye,
omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces;
no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite
consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer;
tiende a
frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de
limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de
las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas;
coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y
coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un
pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo
y verbal
El niño presenta apatía, resfriado,
alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la
boca; se queja de problemas del
oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla;
habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no
puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con
volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los
números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de
los números; no responde a datos matemáticos.
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