ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA
Algunas de las estrategias de enseñanza (didácticas) que
el docente puede emplear con la intención de facilitar el aprendizaje significativo
de los estudiantes son:
Resumen
Síntesis
y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.
Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador
previo
Información
de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información
nueva y la previa.
Ilustraciones
Representación
visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico:
fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones.
Analogías
Proposición
que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido
y abstracto o complejo).
Preguntas
intercaladas
Preguntas
insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen
la práctica, la retención y la obtención de información relevante.
Pistas
tipográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación
de enseñanza para enfatizar y organizar
elementos relevantes del contenido por aprender.
Esquemas visuales
Representación
gráfica de esquemas de conocimiento, indican conceptos, proposiciones y explicaciones,
Ej.: mapas conceptuales, mapas mentales, redes semánticas, cuadros sinópticos, mente factos.
Uso
de estructuras textuales
Organizaciones
retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario